sábado, 24 de enero de 2009

Del Amor y La Prostitución

Me gusta la literatura y por algo -creo yo- estudio Lenguas jojo
total que entre los autores q más me gustan está Baudelaire. Y al llegar a esto se me hace un poco feo lo que pienso, porque me estoy poniendo la soga al cuello (se spone q seré "traductor"): cualquier litaratura debe de ser leída en su idioma original, de lo contrario se pierde totalmente.
Es en serio y acá si defiendo a mis camaradas, traductores. Es muy difícil tener una traducción que sea totalmente como un cristal, no es posible, inclusive porq el mismo idioma en muchas ocaciones no lo permite. Por ejemplo, como diferencias en un texto escrito en amar del querer?
Porq no amas a cualquiera, el amor ya son palabras mayores, pero se puede querer.
Y bueno seguir haciendo el estudio de traducción ya es desviarse del tema. Y volviendo a Baudelaire, hay un pensamiento que dice como sigue en su libro Les Fleurs du Mal:

Qu'est-ce quel'amour?
Le besoin de sortir de soi
L'homme est un animal adorateur
Adorer, c'est se sacrfier et se prostituer
Aussi tout amour est-il prostitution

traducido diría algo como esto:

qué es el amor?
la necesidad de salir de sí
el hombre es un animal adorador
adorar, es sacrificarse y prostituirse
por eso, todo el amor es prostitución

Y pienso que sí. A veces cuando quieres tanto a alguien, sales de tí, te sacrificas y aca viene lo curioso te prostituyes?
en cierto modo sí, prostutuirse es segun la Real Academia de la Lengua : Actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero.

puede tomarse que el amor es dar tu tiempo, tu esfuerzo, tu amor, tu dinero, etc, etc, (acá podemos ecnglobar todo lo que uno hace cuando está enamorado, que las llamaditas, las idas al cafecito, etc, etc) a cambio de algo, en éste caso no es dinero, lo que buscas del otro es su amor.
y entonces, No es el amor, una forma más platónica de prostitucion??

1 comentario:

El Discapacitado Social dijo...

el amor no espera nada a cambio

Y yo tengo cara de rockstar =S