jueves, 23 de abril de 2009

Stephen Hawking...Tiempo, Espacio y Agujeros Negros...

Todo inició en las vacaciones de semana santa… fui a buscar unos libros de Nietzsche que tenemos en un cuarto lleno de libros de filosofía… (mi mamá es filosofa y mi papá no es filosofo de carrera pero si de afición) así que ya se imaginaran todo lo q ahí tenemos de libros del tema…

foto semi mamerta de mi persona leyendo el citado libro

Y fue entonces cuando me encontré un hermoso librito que había leído años atrás… Brief History of Time, From the Big Bang to Black Holes… del gran Stephen Hawking

Y bueno ps de Nietzsche no encontré lo q buscaba y me tuve que conformar con algo de Heidegger… y aprovechando me traje al buen Hawking conmigo…

Supongo q este libro ha estado en mi casa por años pero no me había dado cuenta (si alguien se ofrece para catalogar ntros libros lo agradeceré) q la edición dice q es del 89 y ha decir del aspecto del libro si lo creo jeje

Ps total q lo empecé a leer de nuevo y me quede tan fascinada con sus ideas de tiempo y espacio…


De entre lo q más llamó mi atención fue esto: (esta en inglés porq el libro q tengo está en inglés y aunq estudio para ser traductora no me atrevo a traducir esta maravillosa pieza)

"the big difference between the ideas of Aristotle and those of Galileo and Newton is that the Aristotle believed in a preferred state of rest, which any body would take up if it were not driven by some force or impulse." (p 17)

Esto me parece interesante en el sentido de que ¿Cuántas veces nos parce q las cosas están sin moverse, q están estáticas? Pero en realidad no lo están, la tierra se mueve, por tanto mi casa no está estática en realidad porq la Tierra se mueve en su propio eje, rota, y a la vez se mueve alrededor del sol, y el sol se mueve alrededor de…. Así podríamos seguir y seguir… es entonces que nada está estático en realidad…

Acá viene algo muy interesante que dice sobre el tiempo y el espacio:

"The lack of an absolute standard of rest meant that one could not determine whether two events took place at different times occurred in the same position in the space" (p 18)

Entonces esto nos llevaría a q el tiempo y el espacio están relacionados totalmente… (Recordé Heidegger: Ser y tiempo) por otro lado nos lleva a ver q ps al carecer de un estándar de lo q es un estado de reposo no podemos determinar q cosas pasan en diferentes momentos en el tiempo…


Habla también del uncertanty principle de Laplace y dice algo genial:

"One certainly cannot predict future events exactly if one cannot even measure the present state of universe precisely!" (p59)

O cual me parece aplicable a la vida misma… ¿Cómo sabes a donde vas si no sabes ni donde estás?


En este sentido Stephen Hawking nos muestra su postura de querer unificar la relatividad y la física cuántica…

También menciona algo muy intresante sobre los agujeros negros:

"Black holes are not really black after all: they glow like a hot body and the smaller they are, the more they glow. So, paradoxically, smaller black holes might actually turn out to be easier to detect than large ones!" (p 103)


"but if the universe is really self-contained, having no boundary or edge, it would have neither beginning nor end: it would simply be" (p 149)

Esto me puso a pensar en Heidegger de nuevo sobre el hecho de q el ser y el tiempo están unidos, el tiempo es considerado ya una estructura misma de la posibilidad.


En fin el tema de Hawking es amplio. pero lo que llamó mi atención esq el martes apareció en las noticias que estaba internado por problemas de salud, al parecer una infección en los pulmones… pero recordemos algo Stephen Hawking es un hombre q padece esclerosis lateral amiotrófica y los pacientes diagnosticados con este mal no suelen vivir mucho, un aproximado de tres años después de su diagnostico, Stephen lleva así desde sus veintes… y ahora tiene 67 años…

Me es increíble como una mente tan brillante ha tenido la fuerza de seguir adelante contra las adversidades, a pesar de que por su enfermedad no puede moverse ni puede hablar, (utiliza un sintetizador de voz) ha logrado mantenerse lúcido y estudiando fenómenos q para mí son tan difíciles…

Después de oir la noticia quise entrar a su página de internet pero esta, debido al gran numero de visitas, sólo muestra esto al día de hoy:


http://www.hawking.org.uk/


Welcome to the website of Professor S.W. Hawking

Tuesday 21st April, approx. 12:00 UK time

Professor Hawking is being kept in for observation at Addenbrooke's hospital this morning. He is comfortable and his family is looking forward to him making a full recovery.

Monday 20th April, approx. 19:00 UK time

Due to very high demand, the website has been simplified to keep the server online. We apologise for the lack of in-depth content, which would normally be available here.

Professor Hawking is comfortable, but will be spending the night in hospital. The Cambridge University Press Office have a statement to this effect, and do not expect to have any further updates until mid-morning tomorrow


Esperemos que el gran Hawking se recupere!!


Referencias:

Hawking, S., Brief History of Time :from the Big Bang to Black Holes. Bantman Books, New York, 1989.

3 comentarios:

Corto Maltes dijo...

Muy, pero muy interesante este post. A mi todos los temas astronomicos me facinan desde que vi a Carl Sagan en su serie "Cosmos".
A Hawking no lo he leido ahun aunque tengo algun libro por algun lado. Me has contagiado de ganas de leerlo. Intentaré hacemre un tiempito jeje.

Mar Herar dijo...

Sí debes de darte un espacio de heco la introducción de este libro de Hawking es de Carl Sagan otro grande!!
no te lo puedes perder!!!

Príncipe de la fantasía onírica dijo...

Así es, tenemos la suerte de ser contemporáneos de un físico de la talla de Albert Einstein o Isaac Newton. En otras cosas, no te preocupes, si en el peor de los casos llegara a morir, siempre puede volver como zombi, y escucharíamos de su sintetizador de voz: BRAINS! BRAINS! (yo sé quien hace una muy buena representación de esa escena), perdón, mal chiste.