domingo, 22 de marzo de 2009

De la peana cayó

Así es, desde lo alto de la peana que lo erigía en mi corazón, Gael García ha caído para siempre. Compartía un ligar muy especial en mi pequeño corazón al lado de mi amado William Patrick Corgan e incluso, llegó a desplazar al hermoso Billy por un tiempo. (apoyo a la producción nacional jaja) Y es que no es para menos, cuando recién oí lo que dijo no lo podía creer, pero ps sí: a el muchacho le molesta, desagrada, incomoda, (esto parece adela micha jaja) que su lengua madre sea el español. ¡¿Qué pedo?!

Pobre acomplejado, ya antes había dicho que el no era mexicano, que era latinoamericano y ahora le pone la cereza al pastel y con esto si se lució…

Primeramente, nacionalista no sería una palabra que quede en mí, ps no lo soy, pero tampoco me avergüenza ser de México, como si fuera algo terrible, como si fuera un cáncer o algo de lo que sentirse avergonzado. Sin duda México es un gran país, que una historia y sus cosas buenas y malas. Que los mexicanos seamos bien huevones y conformistas ya es otro pedo, pero finalmente siempre hay sus contrapartes, grandes cosas se crean en este país y son a veces más apreciadas en el extranjero, desde la ciencia hasta las artes. Pero no creo q haya nada peor que sentirse avergonzado de lo que eres. Ni paper, acá nos tocó nacer, nadie escoge donde nacer, pero no hay porque sentirse mal por ser mexicano, ciertamente México tiene mucho muchisisisisismo en que cambiar y mejorar, pero de eso a ser vergüenza mundial, pues tampoco. Vergüenza ser un violador, un secuestrador, un ladrón, pero no ser un mexicano.

Segundo, que te de molestia tener al español como lengua, se nota su nivel de ignorancia, el Español es una lengua mucho más amplia, que el inglés y por mucho. Claro que el inglés es una lengua muy rica y muy bonita, (por algo estudio mi carrerilla), pero el español es mucho más flexible sintácticamente que el inglés, tiene más tiempos verbales, su morfología es más complicada, etc, etc. En resumen, para los dos idiomas adicionales al español que conozco bien, que serían el inglés y el francés, el español para mí sigue siendo el más hermoso y más complicado. Antes decía, que graciosos se ven los gringos aprendiendo español con: Yo querer conocer usted. Es difícil. En inglés salvo la tercera persona del singular, los demás utilizan el mismo verbo sin modificaciones adicionales: I want, You want. He wants. They want. Y aprenderse: Yo quiero, Tú quieres, Él quiere, Ellos quieren. Son diferentes todas, es más complicado el asunto.

Que el inglés sea la lingua franca es como antes que era el latín, para comunicarse los textos de alemanes, españoles, etc,etc, estaban en latín, era la lingua franca. Ahora pasó el tiempo y es el inglés y ya es otro pedo a sentirse molesto porq no es tu lengua madre. Para eso tenemos la capacidad de aprender otros idiomas sería terrible que sólo se pueda aprender un idioma y ya, pero por fortuna no es así y la capacidad humana nos da para aprender mucho más idiomas. Así que no le veo el problema a no haber nacido con el inglés en la sangre.

En conclusión, Gael dejó de ser lo que era en mi vida, perdió su lugar como alguien admirable artísticamente y que mal que gente que debería de sentirse orgullosa se sienta avergonzada. A pesar de todo él podría llegar a ser la imagen de que un mexicano si la puede armar en el extranjero, que el cine mexicano no es sólo de ficheras y argumentos baratos o los recuerdos de la llamada época de oro. Que el idioma no es un obstáculo, si no una doble oportunidad de acercar al extranjero a lo nuestro, a lo mexicano, y de mantener ese sentimiento latinoamericano, por compartir mucho en común. Pero el decidió que no, que no es una oportunidad, más bien una desventaja…

1 comentario:

Corto Maltes dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo en todo y eso que no soy mexicano. Pero vale para cada país en el que naces. ¿Estas segura que el lo dijo? ¿Y el contexto en que lo dijo? Porque si leíste algún artículo de prensa no seria extraño que le haya extraído algo fuera de contexto que suena mal para sepultarlo. La prensa es muy cruel con esas cosas. SI realmente lo dijo, pues el muchacho tiene grandes problemas de identidad o simplemente esta tratando, de mala manera, ganarse un mercado mas grande y de mas dinero.
Si realmente lo dijo es muy triste.
Igual hay que confiar en que se retracte y brinde las explicaciones del caso.